Desorganización dentro de una Startup

El método de fracaso más efectivo

Alguna vez han escuchado el dicho “Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo”, bueno eso no sirve en el mundo de las startups. Tal vez suena lógico pero conocer la realidad en una empresa es un proceso de experiencia y aprendizaje.

He tenido alrededor de tres socios cuando inicie mi primer startup, dos hombres y una mujer, el primer grupo resultó ser de las personas que les gusta aplazar las cosas, el segundo pertenecía al grupo de las personas que no hacen las cosas, y si me preguntan, no sabría decir cual es el peor. Pertenezco al grupo de personas que los otros dos grupos consideran molesta, han aprendido por las malas y ahora nunca aplazan ninguna actividad.

Esas malas experiencias me ha llevado a volverme una persona que disfruta trabajar por su cuenta, pero realmente eso no sirve en una startup, no es una cuestión de volverse un persona con cualidades completas, es una cuestión de división de trabajo. No por contar múltiples cualidades tu día va a durar más de 24 horas.

La mala organización y la nula división de actividades es el método de fracaso más efectivo en las startups. Conozco a emprendedores que se han tardado más de dos años en avanzar por no contar con un equipo de trabajo o contar con un buen equipo mal organizado.

Tablas de Scrum

Las tablas de Scrum son tablas que garantizan la agilización de procesos, por lo regular son encomendadas al desarrollo de software, pero en mi experiencia ayudan a agilizar gran cantidad de procesos, desde mercantiles hasta teóricos; cuentan con un método muy simple, tienes historias que en realidad son tareas y cada una de estas historias es asignada a una persona, cuenta con más columnas de estado donde se especifica el avance, si están en proceso, en pruebas o han sido completadas, a su vez cuentan con un grupo de estado de emergencia.

Divide el flujo de trabajo volviendo todo en pequeñas tareas realizables de manera paralela.

Diagramas de Gantt

Los diagramas de Gantt monitorean el proceso de ciertas tareas, se les asigna tiempos y un autor que debe completarlas, a su vez se cuenta con subtareas que dependen de la tarea principal. Las tareas principales no son independientes, el final de una tarea es el inicio de la siguiente, aun así se puede contar con tareas paralelas. Muchos hospitales usan este tipo de métodos en la zona de ingeniería al igual que compañías que necesitan “procesos seriales”. Se monitorea los avances en base a porcentajes lo cual lo hace un poco más ambiguo.

Hay millones de métodos para asignación de tareas y monitoreo de ellas, si cuentas con un equipo de trabajo es importante que tengan algo que los ayude a organizarse y que no todo sea un desastre, y si no tienes un equipo de trabajo, deberías considerar que la división de tareas es una forma que beneficiar el crecimiento de una empresa, tratar de conseguir un financiamiento serie A para tu proyecto cuando solo eres una persona tal vez sea el más largo camino de “No” que vas a recibir.

Google Developer Expert on Android | Doing Kotlin | Making Software 24/7 | Kotlin Multiplatform | She/Her | Opinions are my own, and not my employer

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store